CONTENIDOS
PAGINA PRINCIPAL
EL BAUL DE LOS TILICHES
UN RELOJ SIN TIEMPO
NAVEGANDO ENTRE LETRAS
BUZON DE LETRAS
 
     
 
 
ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
 

 

Alicia en el País de las Maravillas.

 

Lewis Caroll 1832-1898

Primera edición 1865

Parte integral de nuestra cultura el viaje de Alicia a través de la madriguera del conejo, es un libro infantil que contiene suficiente sátira extravagante, juego de palabras y comedia para satisfacer y comedia para satisfacer a un lector adulto.

De hecho, el surrealista André Breton escribió de Alicia que la “adaptación a lo absurdo vuelve a admitir a los adultos  en el misterioso reino  habitado por los niños”

Acomodada en la orilla del rio Isis, Alicia, de siete años, espía un conejo blanco consultando ansioso su reloj y decide seguirle al subsuelo.

Durante el seguimiento de ansioso conejo, se mete en una serie de apuros extraños.
Cuando bebe pociones y come hongos, ella reduce su tamaño y puede viajar hasta escondrijos que ella encuentra en unos lugares extraños.

Se encuentra personajes de los cuales alimenta su fantasía: el ratón, que chapotea en el charco de las lágrimas, cuyo relato se representa tipográficamente en forma de sinuosa cola; la oruga que fuma constantemente, la misteriosa  sonrisa de un gato de Cashire; el sombrerero loco y la liebre de marzo, que beben té y meten al lirón en una tetera: la despiadada reina de corazones, que juega criquet con los flamencos a modo de mazo y la lastimera falsa tortuga que le enseña el baile de las langostas.

Siempre en su papel de remilgada ingenua. Alicia intenta enfrentarse a la locura por la lógica, en una  historia que critica con amabilidad el poco poco puritanismo de la educación burguesa victoriana.


Prólogo de Javier Fransoni , una historia escrita en Inglaterra poco entendible para los niños con ilustraciones fantásticas de JohnTaniel pero cuando uno comienza a profundizarse en la historia, esta está llena de metáforas y surrealismo fascinante que deja al lector entender su propia forma de interpretar y poder explicar a los  niños las metáforas del cuento, en lo particular cada que la vuelvo a leer me da la sensación de encontrar siempre algo nuevo.